Ciudad de México.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de México, Marcelo Ebrard, se reunieron este sábado en La Habana para relanzar los "históricos" lazos bilaterales y abrir una nueva etapa "mejor y más amplia" en la cooperación entre ambos países.

Rodríguez recibió a Ebrard en la sede del Ministerio de Exteriores de la isla, tres semanas después de la visita oficial a México del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la que acordó un nuevo programa de colaboración a corto y mediano plazo con su homólogo Andrés Manuel López Obrador .

Estamos aquí para "iniciar una etapa mejor y más amplia en las relaciones de los dos países" señaló Ebrard, quien también adelantó que "habrá muchos trabajos posteriores" y "seguro buenas noticias para nuestros pueblos".

Relaciones se fortalecen con la llegada de López Obrador al poder. Por su parte, el ministro cubano destacó "la relación especial y de confianza que existe México y Cuba" y reiteró la voluntad de reforzar vínculos en todos los ámbitos "desde el cultural, académico, científico, económico, comercial, de cooperación y político".

"Cuba jamás olvidará que México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba en aquel momento de intento de aislamiento (cuando Estados Unidos estableció el embargo en 1962)", insistió Rodríguez, quien agradeció a la nación centroamericana el reciente voto en contra del "bloqueo" en la ONU.

Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado desde que López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 2018.