Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobiernos de México y EE.UU. buscan sumar esfuerzos para combatir el tráfico de personas
Miércoles, Abril 7, 2021 - 14:27

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y aseguró que México tiene la disposición de sumar voluntades en el combate al tráfico de personas.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que conversó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y explicó que existe disposición de la nación latinoamericana para sumar esfuerzos en el combate al tráfico de personas.

La conversación se da en medio de una campaña del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para enfrentar la migración desde México y Centroamérica, especialmente desde el llamado Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

A finales de marzo, Biden nombró a Harris al frente de los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte centroamericano para tratar de detener el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense, quienes enfrentan todo tipo de problemas en su trayecto hacia la frontera.

"Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños", dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter al dar a conocer la llamada telefónica con Harris.

Esta semana, el enviado especial de Biden al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, realiza una gira por Guatemala y El Salvador destinada a abordar el aumento vertiginoso de la migración. El lunes sostuvo una reunión con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Autores

Reuters