Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 08:55

La Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas, designó una comisión para evaluar el adelanto de las elecciones legislativas en Venezuela, aunque están previstas para 2020. "Esto representa un avierto desafío a la democracia", denunció el grupo de países.

El Grupo de Lima rechazó este martes un adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, como propuso el oficialismo, al considerar que es inconstitucional así como un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana.  

El mecanismo, que integran 12 países latinoamericanos y Canadá, rechazó en un comunicado "de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de (Nicolás) Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa".

Según el colectivo, "cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

Guaidó: sería un "desastre" . Poco antes, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo que adelantar las elecciones legislativas, como sopesa el oficialismo, sería un "desastre" para el Gobierno de Nicolás Maduro.

"¿Qué pasaría hoy si el régimen se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? (...) se van a ahogar en contradicciones, se van a ahogar en aislamiento, se van a ahogar en un desastre", dijo el líder opositor en rueda de prensa.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países, designó el lunes una comisión para evaluar el adelanto de las elecciones legislativas para este año, aunque están previstas para 2020.

Las advertencias de Cabello. El adelanto de los comicios es una advertencia que viene haciendo el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, desde hace meses, debido a que, ha señalado, el Parlamento se encuentra en situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por ello sus decisiones son consideradas "nulas".

La ANC adelantó en 2018 las elecciones presidenciales a mayo, pese a que comúnmente se celebraban a finales de año y Maduro resultó reelegido en esos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Guaidó recordó esa elección y dijo que tal decisión solo trajo "desconocimiento, aislamiento, contradicciones, soledad", pues el proceso fue cuestionado debido a que los principales líderes opositores no pudieron participar por estar inhabilitados o presos.

Autores

Deutsche Welle