Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo Internacional de Contacto pide evitar escalada de crisis en Venezuela y se declara listo para enviar misión
Martes, Mayo 7, 2019 - 16:21

En una declaración, el grupo de naciones reiteró su llamado para encontrar una solución pacífica mediante elecciones libres y transparentes, sin embargo, aseguró que aún es "muy pronto" para saber si se aceptarán desde Caracas.

San José.- El Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por países americanos y europeos, dijo este martes que su prioridad es evitar una escalada de la crisis en Venezuela y que está listo para enviar una misión política a la nación sudamericana para buscar una solución democrática.

En una declaración conjunta, el grupo de naciones reiteró su llamado a encontrar una solución pacífica mediante elecciones libres y transparentes. Sin embargo, dijo que aún es "muy pronto" para saber si el gobierno en Caracas aceptará esa alternativa.

"El Grupo está listo para llevar a cabo una misión de nivel político en Caracas para presentar y discutir opciones concretas", dijo Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"No debe haber un intento (de intervención) militar ni internamente ni desde afuera, ningún tipo de fuerza militar", agregó la funcionaria.

El GIC está conformado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. Por América Latina están Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

El grupo expresó su "fuerte rechazo" al uso de la fuerza contra civiles en eventos pasados, llamó a que sean desmovilizados "los grupos armados irregulares" y consideró que los responsables de la "violencia indiscriminada" tendrán que rendir cuentas.

En medio de las tensiones políticas en Venezuela, el máximo tribunal acusó el martes a siete diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida del presidente Nicolás Maduro.

Pese a la aguda crisis política y económica, el presidente controla a la cúpula militar y a las instituciones. Maduro ha dicho que se mantendrá en el poder y acusa a Estados Unidos de liderar un intento para derrocarlo en busca de apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela.

Autores

Reuters