Pasar al contenido principal

ES / EN

Información de Odebrecht "será devastadora" para implicados en Perú, afirma diario O'Globo
Lunes, Diciembre 17, 2018 - 14:56

En una publicación, el diario brasileño asegura que la nueva información que otorgará en las próximas semanas la constructora, como parte del acuerdo de colaboración suscrito con el Perú, generará una "larga y fuerte tormenta".

Lima. La nueva información que entregue Odebrecht a las autoridades judiciales peruanas como parte del acuerdo de colaboración eficaz tendrá un potencial "devastador" para las altas autoridades que resulten involucradas, aseguró el diario brasileño O'Globo.

El diario prevé "una fuerte tormenta sobre el Gobierno y el Congreso de Perú en las próximas semanas", como resultado de las declaraciones que el Ministerio Público del Perú tomará a ejecutivos de la firma brasileña en enero.

Según la publicación -citada por Gestión- las declaraciones se harán con entrega de pruebas, sin restricciones, de los crímenes de corrupción y lavado de activos ocurridos en Perú.

En Perú, la corrupción de Odebrecht ha llevado a la justicia a los ex presidentes Alejandro Toledo -prófugo en Estados Unidos-, Ollanta Huamala y, más recientemente, está siendo investigado Alán García.

Pero además, generó la renuncia este año del presidente, Pedro Pablo Kuczynski y llevó a la cárcel -como medida preventiva mientras dure la investigación- a la líder opositora y ex candidata presidencia, Keiko Fujimori.

El diario O'Globo destaca que el acuerdo suscrito con Perú "tiene potencial todavía más devastador" para los políticos implicados.

Odebrecht selló a principio de mes un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público del Perú que, además de la entrega de información, prevé el pago de una indemnización de US$200 millones al país por el daño causado en los escándalos de corrupción.

La editorial se titula "Odebrecht une latinos contra la corrupción", porque también menciona que el contexto peruano se vive en otras naciones, como México, Colombia, Ecuador y otros países centroamericanos.

*Con información de Gestión.

Países

Autores

AméricaEconomía.com