Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe nuclear iraní asegura que la UE no ha cumplido con los compromisos del acuerdo de 2015
Domingo, Septiembre 8, 2019 - 10:24

El acuerdo había frenado el programa de desarrollo nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones, sin embargo, se vino abajo cuando EE.UU. abandonó el acuerdo el año pasado.

Dubái.- El director de Energía Atómica de Irán dijo este domingo que los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 han incumplido sus compromisos, un día después de que Teherán anunció nuevos incumplimientos de los límites de su actividad nuclear establecidos en el pacto.

El acuerdo había frenado el controvertido programa de desarrollo nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones, sin embargo, se vino abajo cuando Estados Unidos abandonó el acuerdo el año pasado y restringió el comercio de petróleo de Irán para presionar por un acuerdo de seguridad más amplio.

Francia, Alemania y Reino Unido han intentado establecer un mecanismo de trueque comercial con Irán para protegerlo de las sanciones de Estados Unidos, pero han tenido dificultades para ponerlo en marcha y Teherán fijó el miércoles un plazo de 60 días para una acción europea eficaz.

"Desgraciadamente, los países europeos no han cumplido sus compromisos(...) El acuerdo no está dirigido solo a un país e Irán actuará en consecuencia, como hemos hecho hasta ahora, rebajando gradualmente nuestros compromisos", dijo Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán.

"Irán continuará disminuyendo sus compromisos nucleares hasta que las otras partes no cumplan con los suyos", dijo Salehi, tras reunirse el domingo en Teherán con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, Cornel Feruta.

Feruta, que tiene inspectores supervisando el programa nuclear de Teherán, también se reunió con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien le dijo que los incumplimientos de Irán estaban permitidos en virtud del párrafo 36 del acuerdo nuclear, según la agencia de noticias semioficial Fars.

En el párrafo 36 del pacto nuclear se especifica el mecanismo de resolución de controversias.

"(Zarif) subrayó la necesidad de que la agencia (OIEA) respete los principios profesionales, mantenga la confidencialidad y desempeñe sus funciones de manera imparcial", informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Autores

Reuters