Río de Janeiro.- La Justicia brasileña emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes, en el marco de una investigación vinculada al caso "Lavado de Autos", informó un tribunal federal de Río de Janeiro.

La orden dictada por el juez federal Marcelo Bretas contra Cartes, quien fue presidente de Paraguay entre 2013 y 2018, tiene una notificación roja de Interpol, agregó el tribunal.

La medida se enmarca en la operación Patrón, una nueva fase de investigaciones en Río de Janeiro que se enfoca en los cambistas involucrados en el esquema de corrupción y sobornos del exgobernador Sergio Cabral, quien está detenido desde el 2017 y fue condenado a un total de más de 200 años de prisión.

La Policía Federal informó en un comunicado que la operación busca tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero y la formación de organizaciones criminales.

Según las investigaciones, Cartes estaría relacionado con Messer, de acuerdo a reportes de prensa.

En julio, la policía federal arrestó a Dario Messer, quien había estado prófugo desde 2018 y era considerado una pieza clave en el movimiento de bienes ilegales desviados por el grupo de Cabral.

Según las investigaciones, Cartes estaría relacionado con Messer, de acuerdo a reportes de prensa.

"La investigación identificó cerca de US$20 millones ocultos, de los cuales US$17 millones fueron a un banco en las Bahamas y el resto fue repartido en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada", afirmó la policía federal.

    No fue posible localizar inmediatamente a representantes de Cartes para comentarios.