Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia de Cabo Verde pone en prisión a supuesto testaferro de Nicolás Maduro y EE.UU. pedirá extradición
Martes, Junio 16, 2020 - 10:54

El procurador general de Cabo Verde, José Landim ha explicado que Estados Unidos tiene un plazo máximo de 18 días, a contar desde la captura del empresario colombiano Álex Saab, para solicitar formalmente la extradición.

Un tribunal de Cabo Verde ha ordenado prisión preventiva para el empresario colombiano Álex Saab, detenido el pasado sábado en el archipiélago africano como supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El tribunal ha dictado prisión preventiva para esperar ahora el inicio del proceso de extradición", ha dicho el procurador general de Cabo Verde, José Landim, en declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa recogidas por la emisora local Radio Comercial.

Landim ha explicado que Estados Unidos tiene un plazo máximo de 18 días, a contar desde la captura de Saab, para solicitar formalmente la extradición desde Cabo Verde, aunque excepcionalmente podría ampliarse a 40 días.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto, ha avanzado que recurrirá la orden de prisión preventiva emitida por el Tribunal de la Comarca de Do Sal, localidad donde fue interceptado tras parar a repostar con el avión en el que se dirigía a Irán.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el "dinero mal habido" de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el 'cerebro' de la 'Operación Alacrán' para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Exteriores venezolano ha reconocido que Saab actuaba como "agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela" y que estaba en el archipiélago africano para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para combatir la pandemia de coronavirus.

Autores

Europa Press