Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori pide pasar la página del pasado y dice que no caerá en una "lucha de clases" por la presidencia de Perú
Jueves, Abril 15, 2021 - 08:00

En su primera manifestación pública luego de las elecciones del domingo, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori manifestó que en esta segunda ronda electoral los peruanos tendrán que elegir entre la economía de mercado que representa o "el marxismo y comunismo" de su contendor.

Lima. La candidata de derecha Keiko Fujimori, finalista para disputar la presidencia de Perú en un balotaje, pidió este miércoles cerrar las heridas del pasado y afirmó que no caerá en una "lucha de clases" frente a su rival de izquierda Pedro Castillo.

En su primera manifestación pública luego de las elecciones del domingo, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori manifestó que en esta segunda ronda electoral los peruanos tendrán que elegir entre la economía de mercado que representa o "el marxismo y comunismo" de su contendor.

Lea también: Turbulencias electorales: volatilidad en bolsa y tipo de cambio se mantendrá en Perú hasta la segunda vuelta

Fujimori, de 45 años, pasó al balotaje al obtener un 13,4% de los sufragios, detras de Castillo, un profesor de 51 años que lideró los comicios con un 19,1%, sin alcanzar la mayoría, según datos de la oficina electoral al 99,4% del conteo oficial.

"No voy a caer en la campaña de miedo y le pido a todos nuestros amigos que me apoyan que no caigamos en ese facilismo de la campaña del miedo", señaló Fujimori en su local partidario en Lima. "Propongo que los peruanos nos demos la mano, no la lucha de clases que tanto daño le ha hecho a toda la humanidad".

Castillo, un profesor de primaria que sorprendió al llegar al balotaje, dijo el martes que la batalla para los nuevos comicios del 6 de junio por la presidencia del país será "una competencia entre los ricos y los pobres".

El también líder sindical Castillo ha lanzado como punto central de su campaña redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía. Promete además como plan de Gobierno nacionalizar "sectores estratégicos de la economía", como el gas, la minería y hasta el sector turismo.

Le puede interesar: Perú sin innovación ni startups: las propuestas de los candidatos presidenciales para emprendedores

Fujimori dijo que en su campaña para la presidencia buscará el debate de ideas, tras 20 años de confrontaciones políticas de "odio y venganza" que han generado una profunda crisis. "En lugar de abrir más heridas, tenemos que curarlas".

La candidata refirió asimismo que no es correcto que su rival Castillo se atribuya la representación de los peruanos más pobres, porque fue el Gobierno de su padre el "que más trabajó por los más humildes y más olvidados de nuestro país".

"Propongo generar riqueza, no pobreza, propongo promover la micro, pequeña, mediana y gran empresa, no estatizarla, no expropiarla", dijo. "Yo propongo un modelo de economía social de mercado, no el marxismo, ni el comunismo", agregó.

Muchos recuerdan a su padre como un líder que salvó al país del terrorismo y el colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales liderados por jueces encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse en el poder una década.

Países

Autores

Reuters