Pasar al contenido principal

ES / EN

Keiko Fujimori se consolida en segunda posición por el balotaje en Perú con el 75% de actas escrutadas
Lunes, Abril 12, 2021 - 13:52

Con un 13,12% de votos, la hija del ex presidente Alberto Fujimori disputaría por tercera vez un balotaje por la presidencia de Perú. El resultado lo pelean los candidatos Hernando de Soto (12,62%) y López Aliaga (12,38%).

Lima. La ultraderechista Keiko Fujimori se ha situado segunda con un 13,12% de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, una vez escrutado el 75,5% de las actas, con lo que se disputaría la Presidencia del país con el candidato de izquierda, Pedro Castillo, tras superar en el proceso de escrutinio a Hernando de Soto (centro-derecha).

"Nuestra batalla recién empieza", ha afirmado Fujimori en un mensaje dirigido a la militancia fujimorista publicado en redes sociales. "Tengo mucha fe que en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias", ha advertido.

"Por favor, esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de una manera muy violenta. Ya habrá tiempo de encontrarnos para seguir trabajando con el gran objetivo de volver a rescatar a nuestro país", ha apuntado.

Lea también: ¿Quién es Pedro Castillo, el profesor de izquierda radical que emergió en la elección presidencial de Perú?

En un mensaje posterior, Fujimori ha vuelto a apostar por la "mano dura" y ha manifestado su disposición a dialogar con De Soto. "No importa quién pase a segunda vuelta, espero que podamos trabajar juntos", ha afirmado, según recoge el diario 'Perú21'.

"Hay muchas coincidencias con los candidatos y partidos del primer pelotón. Le hago una invocación a ellos que han señalado que creen en el modelo de inversión privada, que no quieren que el Perú se convierta en Cuba o Venezuela", ha añadido.

Castillo acumula un 17,77% de los votos, según los resultados oficiales y provisionales publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Le puede interesar: Mercados financieros desencajados ante al resultado electoral en Perú que favorece a la extrema izquierda

Estos resultados dejarían fuera de la segunda vuelta a los candidatos Hernando de Soto (Avanza País, centro-derecha, 12,62%) y López Aliaga (Renovación Popular, extrema derecha, 12,38%).

Por detrás quedan Yonhy Lescano (Acción Popular, centro-derecha, 8,96%), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda, 7,85%), César Acuña (Alianza para el Progreso, centro-derecha, 5,9%) y George Forsyth (Victoria Nacional, centro, 5,75%).

Países

Autores

Europa Press