Pasar al contenido principal

ES / EN

Kremlin dice que decisión europea de reconocer a Guaidó en Venezuela es una intervención extranjera
Lunes, Febrero 4, 2019 - 08:38

“Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en respuesta al respaldo que al menos 12 países europeo dieron al líder opositor venezolano.

Moscú. El Kremlin dijo este lunes que la decisión de algunos países europeos de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela representa una injerencia extranjera y que los venezolanos, no los países extranjeros, deben resolver sus problemas políticos internos.

España, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Dinamarca y otros 6 países europeos reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela este lunes, mientras que Francia dijo que tenía el derecho de organizar una elección ante la negativa del gobierno socialista.

“Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Insistió en que solo los venezolanos deben hallar una solución a la crisis que atraviesa el país petrolero. “Esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela”, dijo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek, reiteró la postura de su país en el caso Venezuela. "Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo este domingo que el envío de militares a Venezuela es "una opción", al asegurar que esas palabras "atentan" contra las bases mismas del derecho internacional.

"Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora (a Venezuela) un formato de mediación internacional", en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.

"La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados", agregó al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EE. UU. o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

Además, criticó que el grupo de contacto esté formado en su mayoría por las naciones que se sumaron al ultimátum dado a Maduro para convocar nuevas elecciones.

En una entrevista difundida el domingo por el canal español La Sexta, Nicolás Maduro rechazó este ultimátum declarando que no daría “el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones” de los que reclaman su partida.

*Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com