Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor venezolano Guaidó pide investigar manejo de fondos para ayuda humanitaria
Sábado, Junio 15, 2019 - 15:50

El también jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela añadió luego en un comunicado que pedía el apoyo a las autoridades colombianas para la investigación.

Mérida.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este sábado que ordenó investigar el manejo opaco de los fondos previstos para la asistencia humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Vamos a investigar a fondo", afirmó Guaidó desde el estado Mérida, en el oeste del país petrolero donde hizo una gira de tres días. "Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad".

El también jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela añadió luego en un comunicado que pedía el apoyo a las autoridades colombianas para la investigación, y dijo que el dinero ha sido administrado por agencias multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

En febrero, el líder opositor buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.[nL1N20I04E]

"Solicitamos a la jurisdicción competente investigación esclarecedora (...) determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas", escribió el viernes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter, refiriéndose al manejo irregular de la ayuda humanitaria divulgado en un medio de comunicación.

Guaidó invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países que consideran ilegítimo el mandato del presidente Nicolás Maduro debido a que se impuso en unos cuestionados comicios.

El país sudamericano enfrenta un colapso económico y escasez que han causado una crisis humanitaria y llevado a la migración de unos cuatro millones de personas, según Naciones Unidas.

Desde Mérida, Guaidó alertó que las fallas de abastecimiento de gasolina en Venezuela se agudizarán por la "irresponsabilidad" del gobierno de Maduro.

El desabastecimiento de combustible ha sido un problema recurrente en varios estados de la nación OPEP, pero en los últimas semanas las dificultades han aumentado por las menores importaciones y la paralización de parte del parque refinador.

Una de las zonas más afectadas es el estado donde estaba el líder opositor, quien dijo a Reuters que su gira fue posible gracias al apoyo que dieron las comunidades al donar gasolina en bidones.

Autores

Reuters