Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor venezolano, Juan Guaidó, pide a autoridades de Italia que se reúnan con sus enviados
Miércoles, Febrero 6, 2019 - 13:26

En una carta fechada el 5 de febrero, Guaidó pregunta a la la coalición gobernante de Italia si puede enviar una delegación para "explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela" a través de unas elecciones "libres y transparentes".

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió a las autoridades de la coalición gobernante de Italia que se reúnan con sus representantes, en un intento por lograr su apoyo explícito como presidente interino, al igual que ya han hecho ya casi todos los países europeos.

La ultraderechista Liga ha expresado su respaldó a Guaidó, pero su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas, no ha hecho lo mismo, convirtiendo a Italia en el único gran país de la Unión Europea que no lo reconoce como el jefe de Estado temporal de Venezuela.

En una carta fechada el 5 de febrero y distribuida este miércoles por la oficina del líder de la Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, Guaidó pregunta si puede enviar una delegación para "explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela" a través de unas elecciones "libres y transparentes".

Según señaló en la misiva, su objetivo es "solventar la presente crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos y más de 100.000 italianos que viven en Venezuela".

Una fuente del Movimiento 5 Estrellas informó que su líder, Luigi Di Maio, recibió una carta similar.

Alessandro Di Battista, un destacado líder de 5 estrellas, dijo que el apoyo abierto a Guaidó equivale a una intromisión extranjera y que podría abrir el camino a una intervención militar.

Una veintena de países de la UE, incluidos España, Alemania, Francia y Reino Unido, se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento del liderazgo de Guaidó y en la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones. Rusia y China se oponen por considerarlo una injerencia extranjera.

"Maduro es un criminal, Maduro es un forajido, Maduro es un presidente abusivo, caído y expirado", dijo Salvini el martes. "Hay un presidente ilegal que está torturando, arrestando, matando de hambre y masacrando (a gente) y hay una comunidad que tiene derecho a votar con libertad".

Italia bloqueó este lunes una posición común de la UE para reconocer a Guaidó como presidente interino, dijeron fuentes diplomáticas.

Países

Autores

Reuters