Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien le planteó reunirse en junio o julio, en lo que sería su primer encuentro en persona.

La reunión sería para agradecerle que permita a México adquirir equipo médico de Estados Unidos y además para "dar testimonio" de la entrada en vigor del nuevo pacto comercial de Norteamérica, TMEC, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano informó que en la llamada telefónica Trump le garantizó que a finales de abril México recibirá 1.000 ventiladores, con la posibilidad de adquirir más, pues "nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo" estadounidense.

"Es un nuevo gesto de solidaridad con México", dijo López Obrador, conocido como AMLO, en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, quien asegura con frecuencia que tiene una buena relación con Estados Unidos, dijo recientemente que pidió a Trump poder adquirir 10.000 respiradores y 10.000 monitores para atender a pacientes con coronavirus.

México ha adquirido equipo médico de China, que llegó al país recientemente, pero busca comprar más del gigante asiático, de donde surgió el brote del nuevo coronavirus, que se ha expandido a más de 200 países y provocado la muerte de más de 150.000 personas alrededor del mundo.

En México, se han registrado 486 muertes y 6,297 infectados.