Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador y Harris hablan de migración y la reapertura de la frontera común
Martes, Agosto 10, 2021 - 09:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la charla con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue "para bien" y se trató "la completa apertura de la frontera para reforzar la economía" y la "mutua cooperación" respecto a la COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, han mantenido este lunes una conversación telefónica "en buenos términos" y en la que han hablado sobre cuestiones comunes como la migración, la pandemia de coronavirus y la reapertura de la frontera.

Así lo ha expresado el mandatario mexicano, quien ha avanzado, en su perfil de Twitter, que este martes ofrecerá más detalles sobre la conversación, si bien ha apuntado a que ha sido una charla "para bien" en la que se ha tratado "la completa apertura de la frontera para reforzar la economía" y la "mutua cooperación" respecto a la COVID-19.

Por su parte, la Casa Blanca ha incidido en que ambos han dado seguimiento a los temas abordados en la visita de Harris a Ciudad de México el pasado 8 de junio y han discutido a cerca de su cooperación bilateral en curso para "hacer frente a los migrantes que llegan a la frontera" común.

En este sentido, la vicepresidenta estadounidense ha recordado que el tratamiento de la migración irregular es una "prioridad" absoluta de la Administración del presidente Joe Biden.

En esta línea, Harris ha explicado a López Obrador los esfuerzos de Washington para abordar las causas de la migración en Centroamérica, una cuestión en la que ha subrayado el reciente lanzamiento de una estrategia.

Ambos han coincidido así en la "necesidad" de "enfocarse en el fortalecimiento de las economías" de la región, "particularmente a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Respecto a la pandemia, el presidente mexicano ha agradecido a Estados Unidos los más de cuatro millones de vacunas contra la COVID-19 ya donadas, mientras Harris se ha comprometido al envío de dosis adicionales al país vecino.

El pasado mes de junio, Harris visitó México, con el encargo del presidente de Estados Unidos para promover el progreso de la región y actuar frente a la migración, lo que resultó en el anuncio de la firma de acuerdo de cooperación.

Asimismo, las autoridades mexicanas han pedido en numerosas ocasiones que se reabra la frontera común para reanudar los negocios entre ambos países e impulsar el comercio, si bien la incidencia de la COVID-19 ha impedido dar este paso tras la suspensión de los cruces no esenciales con el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En concreto, el veto prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar y sólo permite el cruce hacia territorio estadounidense desde México a ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

Autores

Europa Press