Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro critica la regularización de migrantes venezolanos en Colombia: Duque intenta "lavarse la cara"
Miércoles, Febrero 17, 2021 - 13:22

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que el mandatario colombiano "sigue estafando a la comunidad internacional" y ha puesto en duda que se haya gastado "aunque sea un dólar" para proteger a los migrantes venezolanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado una "payasería" la regularización de migrantes venezolanos anunciada por su homólogo de Colombia, Iván Duque, al que ha acusado de intentar "lavarse la cara" ante la comunidad internacional ofreciendo una ayuda que debería darse por sentada.

Duque anunció este mes la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos, que sumarían un total de 1,7 millones en territorio colombiano. Maduro le ha respondido en una rueda de prensa este miércoles asegurando que en Venezuela hay seis millones de colombianos.

Estos colombianos, ha añadido, "no han necesitado ninguna payasería de las que Duque se está inventando para lavarse la cara", ya que gozan de "plenos derechos" en materia de salud, educación, vivienda, trabajo y política. En cambio, ha acusado a Duque de amenazar incluso con negar la vacuna a los venezolanos.

En este sentido, ha asegurado que el mandatario colombiano "sigue estafando a la comunidad internacional" y ha puesto en duda que se haya gastado "aunque sea un dólar" para proteger a los migrantes venezolanos, a los que ha vuelto a trasladar que tienen abiertas las puertas de Venezuela si quieren regresar.

"Aquí está su patria, pueden venir cuando quieran", ha declarado Maduro, quien no ha escatimado críticas contra el que considera "el principal agresor de Venezuela". El presidente venezolano vincula al mandatario del país vecino con supuestos intentos golpistas como la conocida como 'Operación Gedeón', desarticulada en 2020.

Según Maduro, el estatuto ofrecido desde Bogotá a los migrantes pretende generar "algún tipo de afecto" en el Gobierno de Estados Unidos, ya que ha afirmado que tanto Duque como el expresidente Álvaro Uribe hicieron "campaña activa" por el republicano Donald Trump en las últimas elecciones.

Autores

Europa Press