Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 3.200 migrantes centroamericanos han pedido refugio a México tras paso de caravanas
Domingo, Noviembre 4, 2018 - 13:56

Unos 1.650 migrantes que buscan el refugio en México están en un albergue habilitado en el recinto ferial de la fronteriza ciudad Tapachula, estado de Chiapas (sureste).

México.- Más de 3.200 migrantes centroamericanos han solicitado refugio a México tras entrar por la frontera con Guatemala en masivas caravanas en las últimas dos semanas, informó hoy sábado el gobierno mexicano.

La cancillería y la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) señalaron en un comunicado conjunto que hasta este sábado se registraron 3.230 peticiones de asilo por parte de los migrantes que ingresaron en caravanas, conformadas en su mayoría por hondureños.

Expusieron que el Instituto Nacional de Migración actualmente lleva el trámite de 2.793 migrantes para que se determine su asilo, mientras que más de 400 se desistieron de continuar con su solicitud y pidieron que los regresaran a sus lugares de origen.

Unos 1.650 migrantes que buscan el refugio en México están en un albergue habilitado en el recinto ferial de la fronteriza ciudad Tapachula, estado de Chiapas (sureste), y otros en sitios de puertas abiertas, agregaron.

Tres caravanas multitudinarias de migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han entrado de manera irregular al país desde el pasado 19 de octubre, tras cruzar el río Suchiate que separa a México de Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A pesar del permiso por parte del gobierno mexicano de regularizar su entrada a través de la petición de asilo, la mayoría de los migrantes ha optado por continuar desplazándose en las caravanas.

La primera y más numerosa caravana está esparcida en poblados vecinos de los estados de Oaxaca (sur) y Veracruz (este), mientras que la segunda y la tercera se encontraban en diferentes localidades de Chiapas.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, declaró el pasado miércoles que las caravanas de migrantes centroamericanos son en realidad "un éxodo migratorio", generado por la falta de empleo y oportunidades.

"Así lo está vendo el gobierno de México y en esa dimensión está actuando en consecuencia", añadió.

De acuerdo con el gobierno mexicano, los migrantes de la caravana más avanzada suman un total de 5.347 personas, 4.347 de las cuales estaban en tránsito por Veracruz y otras 1.000 en Oaxaca.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que no permitirá su entrada y su gobierno movilizó esta semana soldados a su frontera con México para reforzar la seguridad.

Autores

Xinhua