Pasar al contenido principal

ES / EN

México anuncia que interpondrá denuncia por terrorismo contra mexicanos en EE.UU.
Domingo, Agosto 4, 2019 - 18:16

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará a los familiares de las víctimas en el juicio contra el autor del tiroteo, Patrick Crusius.

El Gobierno de México calificó como un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana el atentado armado de este sábado en El Paso, Texas, que cobró la vida de al menos 6 connacionales y dejó lesiones en otros 7 más.

En mensaje a medios, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará a los familiares de las víctimas en el juicio contra el autor del tiroteo, Patrick Crusius.

"Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad México norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos".

También, anunció que buscarán vía la Fiscalía General de la República iniciar una denuncia por “terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos”, que sería la primera ocasión en la historia de la relación bilateral que ocurriera, en apego a las convenciones internacionales que nuestro país ha suscrito.

"Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”

Desde ahora, dijo, que nadie se extrañe si México pide extraditar a este sujeto que abrió fuego en el centro comercial de Cielo Vista.

"Y si ustedes me permiten, yo diría, será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, advirtió.

De igual modo, dijo que buscarán actuar contra quien comercializó el arma de fuego.

"La Secretaría promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que es responsabilidad o a quien se puede atribuir esta responsabilidad, quien directamente disparó, pero también vamos a pedir acceso a la investigación para ver cómo se vendió y cómo llegó a sus manos esta arma”

En el mensaje en el que no se permitieron preguntas, el secretario Ebrard Casaubon señaló que México está indignado pero no promueve el odio.

Adelantó que este lunes entregarán una nota diplomática al gobierno de Donald Trump. "Para solicitar, respetuosamente, pero con toda firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

El canciller mexicano informó que esta semana llevará a cabo una serie de reuniones emergentes por región de Estados Unidos de los consulados para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a la comunidad mexicana.

Los encuentros se realizarán en las ciudades de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, por ahora.

Ebrard reiteró la condena de México a los hechos violentos registrados este fin de semana en el país vecino y el deseo de que nunca se vuelvan a repetir.

Autores

Excelsior.com.mx