Pasar al contenido principal

ES / EN

México destinará US$3,1M para mejorar estaciones migratorias y albergues en la frontera
Miércoles, Julio 17, 2019 - 15:52

El subsecretario Maximiliano Reyes explicó que México no estaba preparado en el pasado para atender el tamaño del flujo de migrantes que actualmente ingresa al país para dirigirse a Estados Unidos, que incluye mujeres con hijos y niños no acompañados que requieren atención especial.

Ciudad de México. El gobierno mexicano destinará 60 millones de pesos (unos US$3,1 millones) para obras de rehabilitación en cinco estaciones migratorias y albergues para niños migrantes en la frontera sur de México, informó este miércoles la cancillería.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, dijo en conferencia que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) aprobó este martes emplear los recursos para mejorar las estaciones que atienden a migrantes que entran al país.

Dos estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que serán rehabilitadas se ubican en las municipalidades de Tapachula y de Tenosique, ambas en la frontera con Guatemala, por donde ingresa el flujo migrante.

Una tercera estación migratoria que estará sujeta a obras se localiza en la municipalidad de Acayucan, en el sur del estado de Veracruz (este) y dentro de la ruta que migrantes emplean para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Reyes abundó que también se rehabilitarán dos albergues para niños migrantes en Tapachula, como parte de medidas que el gobierno mexicano realiza para mejorar la atención hacia el flujo migratorio conformado en su mayoría por centroamericanos.

Los trabajos consisten "en la remodelación de áreas comunes y privadas, y en el mejoramiento en la atención de los procesos de solicitud de asilo", apuntó el subsecretario en la sede de la cancillería.

El funcionario explicó que México no estaba preparado en el pasado para atender el tamaño del flujo de migrantes que actualmente ingresa al país para dirigirse a Estados Unidos, que incluye mujeres con hijos y niños no acompañados que requieren atención especial en las instalaciones.

Los recursos aprobados para las obras de adecuación estaban ya contemplados en el presupuesto del gobierno mexicano de este 2019 dentro del Fondo Yucatán, que es un instrumento de cooperación con países centroamericanos y caribeños, indicó Reyes.

Expuso que la cancillería busca recursos adicionales entre agencias internacionales y países para atender el fenómeno migratorio, cuyo flujo se disparó en 2019 con respecto a los años pasados, y en mayo registró su cifra más alta en una década.

"El esfuerzo que estamos haciendo el día de hoy, y que ya se ha realizado desde principios del año en algunas estaciones migratorias, obedece a tener una capacidad mejor, una capacidad mayor y una capacidad que tenga en algunos puntos a los niños como un foco especial de atención", señaló.

Autores

Xinhua