Pasar al contenido principal

ES / EN

México expresa a Nicaragua su preocupación por la detención de opositores
Lunes, Junio 14, 2021 - 15:13

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo que "ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua" y reveló que ha contactado con Managua para mostrarle su inquietud.

El gobierno de México dijo este lunes que manifestó al de Nicaragua su preocupación por la detención de varios candidatos presidenciales y líderes opositores en la nación centroamericana, en medio de la creciente presión internacional contra el presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos, España y varias naciones vecinas de Nicaragua en Centroamérica y el Caribe han denunciado la actuación de la administración de Ortega, que en la práctica allana el camino del mandatario a la reelección en los comicios presidenciales de noviembre, al quedarse sin rivales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo el lunes en su cuenta de Twitter que "ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua", en su primer posicionamiento público sobre la cuestión.

La Cancillería recordó que esas medidas han derivado en "la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas", y reveló que ha contactado con Managua para mostrarle su inquietud.

"México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos", indicó.

Un funcionario mexicano explicó a Reuters que la detención de dos figuras históricas del sandinismo, Dora María Téllez y Hugo Torres, "fue la gota que derramó el vaso", por los lazos existentes entre la izquierda mexicana y la vieja guerrilla nicaragüense.

Países

Autores

Reuters