Pasar al contenido principal

ES / EN

México pide ayuda a EE.UU. para identificar más amenazas de "supremacistas blancos"
Jueves, Agosto 8, 2019 - 07:35

El gobierno de México pidió, a través de una carta diplomática, compartir información sobre el caso "que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro" a mexicanos en EE.UU.

Ciudad de México. El Gobierno de México pidió a Estados Unidos que ayude a identificar a otros posibles "supremacistas blancos" que pudieran poner en peligro a sus ciudadanos, después de un tiroteo ocurrido el fin de semana en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos.

Un total de 22 personas perdieron la vida como consecuencia del tiroteo en una tienda de Walmart, hecho que México ha prometido investigar como un acto de terrorismo en el que incluso podría solicitar que el presunto autor sea extraditado al país para ser juzgado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió, a través de una carta diplomática enviada a autoridades estadounidenses, compartir información sobre el caso "que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro" a mexicanos en Estados Unidos.

El ataque este sábado causó gran consternación en la segunda mayor economía de América Latina, en un momento de tensiones diplomáticas recurrentes entre la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno mexicano por temas comerciales y migratorios.

Trump visitó este miércoles hospitales donde las víctimas del tiroteo fueron tratadas en El Paso, en medio de protestas de migrantes y estadounidenses.

Una declaración de cuatro páginas que se cree que fue escrita por el presunto atacante Patrick Crusius, publicada en el portal 8chan que a menudo es utilizado por extremistas, calificó el ataque de El Paso como "una respuesta a la invasión hispana en Texas".

Texas fue territorio mexicano antes de separarse en la década de 1830 de México. Posteriormente se unió a Estados Unidos.

Autores

Reuters