Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Estados Unidos llegan a acuerdo para fortalecer las cadenas de suministro y cooperar en migración
Viernes, Septiembre 10, 2021 - 07:49

El anunció llegó tras concluir el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) donde los países hicieron énfasis en instrumentar los medios para robustecer el proceso de fabricación de los semiconductores y en atender las causas estructurales de la emigración.

Estados Unidos y México acordaron el jueves crear un grupo de trabajo bilateral sobre cadenas de suministro a fin de propiciar su correcto funcionamiento y reducir su vulnerabilidad, además de fortalecer la cooperación para encarar la migración, dijo este jueves el gobierno mexicano.

El anuncio se dio en el marco del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre funcionarios de ambos países en Washington.

México había anticipado que abordarían la relocalización de cadenas de suministro de fabricantes de semiconductores, cuyo desabasto ha golpeado a la industria automotriz.

La escasez global de semiconductores se ha dado en medio de la pandemia de coronavirus debido a una mayor demanda para la fabricación de laptops, celulares y videojuegos, llevado a automotrices como General Motors, Volkswagen y Ford a suspender operaciones varias veces este año.

"Parte de lo que México aportará o de lo que estamos haciendo fueron dos cosas. Una de ellas es hablar de la necesidad de sentar a las industrias, a las empresas, y poder detallar los componentes propios de los semiconductores", dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en una conferencia de prensa en Washington tras el DEAN.

"Para a partir de ahí definir qué le tocaría a cada lado o en qué parte de México y Estados Unidos se estaría realizando la fabricación de equis componente", añadió al señalar que esa fue una de las propuestas que se puso sobre la mesa.

Estados Unidos y México comparten una extensa frontera a la que llegan constantemente migrantes, en su mayoría centroamericanos pero también más recientemente de naciones de El Caribe, buscando cruzar hacia territorio estadounidense.

Las delegaciones hablaron sobre la cooperación de Estados Unidos para "atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica", dijo el comunicado.

México ha propuesto a Estados Unidos extender a Centroamérica dos programas sociales emblemáticos del gobierno del presidente Andrés López Obrador; uno sobre siembra de árboles, llamado "Sembrando Vida", y otro sobre empleo, conocido como "Jóvenes Construyendo el Futuro", para promover el desarrollo en esa región.

López Obrador ha sugerido que la Casa Blanca podría financiar la extensión de los programas a Centroamérica y ofrecer visas de trabajo temporales y eventualmente la nacionalidad a quienes participen en ellos.

En el comunicado divulgado tras el DEAN, se señaló que Estados Unidos "colaborará con el Gobierno de México en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro", pero sin dar detalles.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia de prensa que "sería muy pronto" para decir si Estados Unidos destinará fondos a los programas, en respuesta a una pregunta sobre cuál sería su aportación a la propuesta mexicana.

"Uno de los objetivos de la reunión es qué vamos a hacer o qué podemos hacer para que el sur de México y los países de Centroamérica se incorporen, participen, sean parte del futuro del crecimiento económico y bienestar de Norteamérica", añadió.

El canciller dijo también que López Obrador le hizo llegar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una carta en la que solicita más visas de trabajo en Estados Unidos a fin de lograr una "vía regular legal para poder hacer lo que llamamos migración económica" y habló de una reunión entre ambos mandatarios en fecha por definir.

Autores

Reuters