Pasar al contenido principal

ES / EN

Mike Pompeo llega a Chile en inicio de gira por Sudamérica para abordar situación de Venezuela
Viernes, Abril 12, 2019 - 09:21

Este viernes se reúne con el presidente Sebastián Piñera con la situación de Venezuela como principal punto de la agenda, pues el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Cucúta para visitar las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos.

Santiago. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió este viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el inicio de una gira que incluirá Paraguay y Perú, en momentos que se profundiza la crisis política en Venezuela y Washington ve con cautela la creciente influencia regional de China.

Se espera que la crisis de Venezuela domine la agenda del funcionario, ya que Estados Unidos presiona por la renuncia del presidente Nicolás Maduro, mientras llama los países a unirse a la coalición que apoya al líder de la oposición, Juan Guaidó.

Pompeo llegó  este viernes en horas de la madrugada, a bordo de un avión especial de la Fuerza Aérea, un Boeing 737.

Con bastante niebla en la pista, descendió junto a su comitiva de seguridad, subiendo rápidamente a vehículos del cuerpo diplomático para dirigirse hacia el Hotel Intercontinental de Las Condes.

Chile, junto con Colombia, ha sido uno de los principales aliados de Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado del país petrolero.

"Tanto Chile como Estados Unidos han sido activos en denunciar las situaciones de quiebre institucional, crisis, violencia y violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela", dijo la minuta del encuentro.

Ya en horas de la tarde, Pompeo se retirará de Chile en dirección hacia Asunción, en Paraguay, para continuar con su gira por América del Sur. Será la primera vez que un secretario de Estado de EE.UU. visita ese país desde 1965.

Este sábado, viajará a Perú, donde se reunirá con el presidente Martín Vizcarra y el canciller Néstor Popolizio para debatir el apoyo a los refugiados venezolanos, así como el papel del país al liderar el Grupo de Lima, que busca una salida pacífica a la crisis venezolana.

En Cúcuta, convertida en los últimos años en escenario de la crisis venezolana, Pompeo va a visitar a las entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos causados por el cierre de la frontera.

La presencia de Pompeo también buscaría mostrar la inconformidad de Estados Unidos por el avance comercial que ha ido teniendo China en Sudamérica.

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.

Relación bilateral. En Chile, su primera parada, le dará seguimiento a lo que el año pasado ya conversaron el presidente Piñera y Donald Trump en la Casa Blanca y se revisará el estatus de la relación bilateral.

Del mismo modo abordarán instancias de cooperación en ciencia y tecnología, ciberseguridad, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y formas de atraer más inversiones.

En tanto, en la agenda de temas a tratar además estarán la APEC 2019, la situación de la economía mundial y la importancia del libre comercio sin proteccionismos.

*Con información de Biobiochile y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com