Pasar al contenido principal

ES / EN

Moscú está listo para reducir el tiempo para el ataque nuclear en Estados Unidos si es necesario
Miércoles, Febrero 20, 2019 - 10:15

Putin dijo que Rusia no estaba buscando una confrontación y que no daría el primer paso para desplegar misiles en respuesta a la decisión de Washington este mes de abandonar un tratado histórico de control de armas de la Guerra Fría.

Moscú. Moscú igualará cualquier movimiento de EE.UU. Para desplegar nuevos misiles nucleares más cerca de Rusia colocando sus propios misiles más cerca de los EE.UU. O desplegando misiles más rápidos o ambos, dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin.

Putin dijo que Rusia no estaba buscando una confrontación y que no daría el primer paso para desplegar misiles en respuesta a la decisión de Washington este mes de abandonar un tratado histórico de control de armas de la Guerra Fría.

Pero en sus comentarios más duros sobre una posible nueva carrera de armamentos, dijo que la reacción de Rusia a cualquier despliegue sería resuelta y que los responsables de la formulación de políticas estadounidenses, algunos de los cuales acusó de estar obsesionado con el excepcionalismo estadounidense, deberían calcular los riesgos antes de tomar cualquier medida.

"Es su derecho pensar cómo quieren. ¿Pero pueden contar? Estoy seguro de que pueden. Deje que cuenten la velocidad y el alcance de los sistemas de armas que estamos desarrollando ”, dijo Putin a la elite política de Rusia ante un fuerte aplauso.

"Rusia se verá obligada a crear y desplegar tipos de armas que pueden usarse no solo con respecto a aquellos territorios de los que se origina la amenaza directa, sino también con respecto a aquellos territorios donde se encuentran los centros de toma de decisiones". él dijo.

"Estas armas, por sus especificaciones tácticas y técnicas, incluido el tiempo de vuelo a los centros de comando de los que estoy hablando, corresponderán plenamente a las amenazas que se dirigirán contra Rusia".

Los misiles nucleares rusos ya apuntan a los Estados Unidos y viceversa.

Es probable que la declaración de Putin evoque recuerdos de la crisis de los misiles cubanos en 1962, cuando la entonces Unión Soviética respondió a un despliegue de misiles de Estados Unidos en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, lo que provocó un estancamiento que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.

Tiempo de vuelo. Cualquier movimiento de los EE.UU. Para colocar nuevos misiles en Europa reduciría el tiempo que llevaban algunos misiles de EE.UU. Para llegar a Moscú entre 10 y 12 minutos, dijo Putin, algo que calificó de una amenaza grave.

Tal escenario, si no se compara, abrirá la posibilidad de que Rusia sea golpeada por un ataque nuclear antes de que sus propios misiles disparados en respuesta puedan llegar a territorio estadounidense.

Los misiles terrestres rusos que actualmente apuntan a los Estados Unidos se basan en el territorio ruso y, por lo tanto, el tiempo de vuelo a los principales centros de población de los EE.UU. Sería más largo que para los misiles estadounidenses desplegados en Europa.

Putin no confirmó cómo, técnicamente, Rusia desplegaría misiles con un tiempo de ataque más corto. Las posibles opciones incluyen desplegarlos en el suelo de un aliado cerca del territorio de los EE.UU., Desplegar misiles más rápidos en submarinos o usar una de las armas hipersónicas que Moscú dice que está en desarrollo.

En su discurso del miércoles, Putin dijo que un submarino capaz de transportar un nuevo drone submarino con capacidad de ataque nuclear, que se llama Poseidon, se lanzaría esta primavera, y también habló del desarrollo exitoso de un nuevo misil hipersónico llamado Tsirkon.

El miércoles, la televisión estatal rusa transmitió imágenes de Poseidón que se estaban probando por primera vez, informó la agencia de noticias RIA.

Retiro del tratado. Alegando las violaciones rusas, Washington dijo este mes que estaba suspendiendo sus obligaciones bajo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987 y estaba comenzando el proceso de dejarlo, desatando sus manos para desarrollar nuevos misiles.

El pacto prohibió que ambos lados estacionaran misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa y su desaparición plantea la posibilidad de una nueva carrera de armamentos entre Washington y Moscú, que niega haber incumplido el tratado.

Putin respondió a la medida de los Estados Unidos diciendo que Rusia reflejaría las acciones de Washington al suspender sus propias obligaciones y abandonar el pacto.

Pero el líder ruso, que a veces ha usado una retórica belicosa para hablar sobre el enfrentamiento de Rusia con Occidente, no subió la apuesta.

No anunció nuevos despliegues de misiles, dijo que el dinero para nuevos sistemas debe provenir de los fondos presupuestarios existentes y declaró que Moscú no desplegaría nuevos misiles terrestres en Europa o en otros lugares, a menos que Washington lo hiciera primero.

El miércoles, dejó claro, sin embargo, que estaba dispuesto, a regañadientes, a escalar si Estados Unidos se intensificaba y que Rusia continuaba desarrollando activamente sistemas de armas y misiles para asegurarse de que estaba bien preparado para tal eventualidad.

Putin dijo que Rusia quería buenos lazos con Estados Unidos, pero estaba listo con su respuesta defensiva si era necesario.

"Sabemos cómo hacer esto e implementaremos estos planes inmediatamente, tan pronto como las amenazas correspondientes para nosotros se conviertan en una realidad".

Autores

Reuters