Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua detiene a agentes migratorios de Costa Rica que "pretendían devolver a un inmigrante"
Martes, Noviembre 20, 2018 - 09:46

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, dijo que están utilizando los canales diplomáticos para tratar de conversar con las autoridades nicaragüenses y clarificar la situación de los dos policías de Migración detenidos.

Managua. Soldados del Ejército de Nicaragua detuvieron este lunes a dos agentes de la Policía de Migración de Costa Rica tras haberse adentrado, aparentemente, en territorio de la vecina nación.

Así lo informó el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto. En un audio divulgado a la prensa, Soto dijo haber recibido información de que este lunes los dos policías de Migración fueron detenidos por el Ejército de Nicaragua en el sector fronterizo de México de Upala cuando pretendían devolver a un inmigrante a la vecina nación.

El ministro dijo que los dos oficiales fueron trasladados a un puesto militar de Nicaragua.

"En vista de esta circunstancia, estamos utilizando los canales diplomáticos para tratar de conversar con las autoridades nicaragüenses y tratar de clarificar la situación de los compañeros. Ellos estaban en una labor total y absolutamente propia de sus funciones", subrayó.

Sin embargo, reconoció que aunque aún tienen que investigar la denuncia, es posible que estuviesen en territorio nicaragüense. "Pudo haber sido algún tipo de confusión o no. Tenemos que ver esta circunstancia", dijo Soto.

Los dos oficiales costarricenses fueron liberados pocas horas después con sus armas reglamentarias y el vehículo oficial en el que se transportaban, precisó el ministro.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, ya tensas desde hace ocho años por diferendos fronterizos, se han deteriorado en los últimos meses a raíz de los duros reclamos de Costa Rica por la situación de los derechos humanos y la represión del Gobierno de Daniel Ortega contra marchas opositoras que se vienen sucediendo desde abril pasado.

El más reciente roce se produjo a raíz de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala, donde el Gobierno nicaragüense reaccionó airado y calificó de "entrometido" al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por haber demandado una mayor acción por la situación política nicaragüense.

Autores

Deutsche Welle