El Gobierno de Nicaragua rechazó este miércoles que su Ejército haya violado territorio costarricense y asesinado a un nicaragüense en ese país, y acusó a San José de "manipular" el caso, que calificó como "un delito común".

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua rechaza las infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica, que pretende manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas", señaló la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

El Gobierno de Costa Rica había enviado este martes su "más enérgica y rotunda" protesta al de Nicaragua por lo que considera una violación a su territorio ocurrida el lunes, cuando aparentemente seis militares mataron a un hombre nicaragüense en suelo costarricense.

"Violación de la integridad territorial”. "Efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua", expresa la nota de protesta.

Nicaragua reaccionó acusando a Costa Rica de hacer "acusaciones falsas" sobre la muerte de un "delincuente común" en una zona fronteriza.

El documento agrega que "además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica".

En la carta, Costa Rica exige a Nicaragua "las explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir".

"Delito común”. Nicaragua reaccionó acusando a Costa Rica de hacer "acusaciones falsas" sobre la muerte de un "delincuente común" en una zona fronteriza.

Asimismo, Managua afirma que Costa Rica busca "encubrir el asesinato perpetrado" por la fuerza pública de ese país contra un ciudadano nicaragüense el pasado 12 de agosto en una zona fronteriza.