Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán y restableció relaciones con China
Viernes, Diciembre 10, 2021 - 08:29

El gobierno del izquierdista de Daniel Ortega dijo, a través de un comunicado, que reconocía la existencia de una sola China y que Taiwán es parte "inalienable" de su territorio. Esta decisión fue cuestionada por Estados Unidos.

El país latinoamericano lideardo por Daniel Ortega rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán y restableció relaciones con China, reduciendo el menguante grupo de aliados internacionales de Taipéi, lo que fue criticado por Estados Unidos.

A través de un comunicado el gobierno de Nicaragua dijo que reconocía la existencia de una sola China y que Taiwán es parte "inalienable" de su territorio.

"El gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial", sostuvo la cancillería del país centroamericano. "La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, anunció más tarde la decisión de restablecer los lazos luego de una reunión con el ministro de Hacienda de Nicaragua y dos de los hijos de Ortega en la ciudad Tianjin, en el norte de China.

El rompimiento fue criticado por Taiwán, que ahora solo tiene relaciones formales con 14 países, la mayoría de América Latina y el Caribe.

La ruptura es un golpe para Estados Unidos y sigue a meses de empeoramiento de las relaciones entre la administración de Ortega y Washington. Este jueves, el Departamento de Estado sancionó a un asesor de seguridad del mandatario por supuestos actos de corrupción.

Estados Unidos cuestionó la decisión nicaragüense diciendo que no refleja la voluntad del pueblo porque su gobierno no fue elegido libremente.

"Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar el compromiso con Taiwán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Autores

Reuters