Pasar al contenido principal

ES / EN

Noruega mantiene contacto con gobierno y oposición de Venezuela para próximas reuniones
Jueves, Agosto 8, 2019 - 15:42

Maduro dijo este miércoles que su delegación se ausentaría de la nueva ronda de conversaciones, auspiciadas por Noruega y que buscan resolver la crisis política del país petrolero, debido a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

Reuters.- Noruega está en contacto con el gobierno y la oposición de Venezuela para posibles nuevas reuniones entre las partes luego de que el presidente Nicolás Maduro cancelara la asistencia de sus delegados a una cita esta semana en la isla de Barbados, indicó este jueves un funcionario de la cancillería de Oslo.

Maduro dijo este miércoles que su delegación se ausentaría de la nueva ronda de conversaciones, auspiciadas por Noruega y que buscan resolver la crisis política del país petrolero, debido a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos. La oposición sí viajó para el encuentro en la isla.

“Tomo nota de que las reuniones programadas para esta semana en Barbados no tendrán lugar. Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela, y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes”, dijo Dag Nylander, de la cancillería noruega y facilitador jefe en los diálogos.

Se mantienen los contactos con las partes “con respecto a las próximas reuniones” y la facilitación “continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría, y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”, agregó Nylander en una declaración enviada por correo electrónico.

El lunes, el gobierno de Donald Trump emitió un nuevo decreto con medidas que impiden al gobierno venezolano transferir o negociar sus activos, y que buscan presionar la salida del poder de Maduro.

Los contactos con las partes empezaron en mayo en Oslo y buscan una salida a la crisis de Venezuela. Maduro dice que la oposición busca derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.

La oposición encabezada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, sostiene que Maduro usurpa el cargo porque fue reelegido en comicios fraudulentos y es el causante de la recesión económica, escasez de alimentos y medicinas y colapso de los servicios públicos, entre otros problemas.

Países

Autores

Reuters