Pasar al contenido principal

ES / EN

"Nuestra democracia está bajo asalto": Biden condena el asedio en el Capitolio y emplaza a Trump a ponerle fin
Miércoles, Enero 6, 2021 - 16:32

“Atacar el Capitolio, romper ventanas, ocupar oficinas, el Senado, la Cámara de Representantes. Amenazar la seguridad de los funcionarios electos. Esto no es una protesta, es insurrección”, advirtió el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el asedio que los manifestantes a favor del actual mandatario, Donald Trump, realizaron en el Capitolio para impedir la sesión para certificar el resultado de las elecciones que le dieron la victoria.

Biden afirmó que “nuestra democracia está siendo sometida a un ataque sin precedentes. Nunca visto en tiempos modernos. Un ataque a la sede de la libertad, a los representantes del pueblo”.

Le puede interesar: Asedio en el Capitolio: manifestantes a favor de Trump irrumpen en sesión para certificar victoria de Biden

Esto “casi llega a la sedición y debe terminar ahora”, por lo que emplazó al presidente Donald Trump a aparecer en cadena nacional y pedir a sus partidarios que se detengan.

“Atacar el Capitolio, romper ventanas, ocupar oficinas, el Senado, la Cámara de Representantes. Amenazar la seguridad de los funcionarios electos. Esto no es una protesta, es insurrección”, advirtió.

 

Por ello, se expresó “consternado y triste, que nuestra nación (…) ha llegado a este momento tan oscuro”

Respecto de la ceremonia de certificación de votos electorales que se efectuaba en el Capitolio cuando los manifestantes ingresaron, indicó que “es un rito sagrado para reafirmar la majestuosidad de la democracia estadounidense. Pero es un recordatorio que la democracia es frágil y para conservarla se requiere gente de buena voluntad. No dedicados al poder ni intereses personales, dedicados al bien común”.

Los manifestantes a favor del presidente Trump, retiraron las vallas que rodean el Capitolio y lograron ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

La policía del Capitolio respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió en el Congreso.

La policía evacuó la Cámara de Representantes y el Senado cuando los manifestantes partidarios de Trump marcharon por los pasillos del Congreso, lo que obligó a ambas cámaras a suspender las deliberaciones mientras se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

*Con información de Reuters y Biobiochile.

Países

Autores

AméricaEconomía.com