Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA reconoce al enviado del opositor Juan Guaidó como representante de Venezuela
Martes, Abril 9, 2019 - 17:28

La resolución, presentada por Colombia, fue aprobada con 18 votos a favor y 9 en contra. Con este resultado, se reconoce a Gustavo Tarre como embajador de Venezuela ante el organismo.

Washington. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció como representante permanente de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el proclamado presidente interino Juan Guaidó.

La propuesta del proyecto de resolución sobre Venezuela en el que solicitaba aceptar el nombramiento de Gustavo Tarre como embajador de Venezuela ante la OEA, fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

La resolución fue aprobada con 18 votos a favor y 9 en contra, esto más la ausencia del vocero del gobierno de Belice.

La medida establece que Gustavo Tarre permanecerá como representate de Venezuela "hasta que se celebren nuevas elecciones y se haga el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".

"Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el Consejo Permanente de la OEA, un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente Guaidó", expresó Tarre en Twitter.

La decisión fue rechazada por una de las representantes de Venezuela ante el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla, quien consideraró que la medida infringe las normativas internas del organismo.

"Si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo ya no del derecho internacional sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos", afirmó Marin Sevilla.

México también se opuso a la resolución, al considerar que el Consejo Permanente de la OEA no tiene capacidad para decidir quién representa a un Estado; mientras que Uruguay advirtió de un "peligroso precedente".

Para ser aprobada, la resolución necesitaba una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de 18 de los 35 miembros del organismo regional. 

*Con información de El Nacional.

Autores

AméricaEconomía.com