Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU pide diálogo e investigaciones en Venezuela y la UE llama a no ignorar las protestas
Jueves, Enero 24, 2019 - 07:18

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a un diálogo en Venezuela, para evitar un desastre a propósito de los disturbios que en los últimos tres días se han registrado en el país, con una cifra de al menos 13 muertos.

Un portavoz del secretario general de Naciones Unidas pidió una investigación independiente de los reportes de víctimas ocurridas durante los disturbios que vive Venezuela, instando a todas las partes en el dividido país a poner en marcha un diálogo pacífico.

"El secretario general subraya la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan con un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la prolongada crisis en el país", afirmó Stephane Dujarric este jueves en un comunicado.

Funcionarios venezolanos dijeron que esta semana han muerto ocho personas en enfrentamientos con la policía en el país sudamericano, que está inmerso en una tensa situación después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino con el apoyo de varias naciones de la región, dejando cada vez más aislado al gobierno de Nicolás Maduro.

UE pide no ignorar las protestas. La Unión Europea pidió este jueves a las autoridades de Venezuela que respeten los "derechos civiles, la libertad y la seguridad" del líder opositor Juan Guaidó, pero no siguió la iniciativa de Estados Unidos de reconocerle como presidente interino.

"El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar de forma libre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijeron en un comunicado conjunto los 28 países del bloque.

"El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro", agregó el comunicado.

Autores

Reuters