Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU pide más recursos para atender migración de millones de venezolanos
Jueves, Abril 25, 2019 - 14:20

A finales de 2018 se fijó una meta de US$738 millones para atender a los inmigrantes venezolanos en América Latina, pero hasta ahora se ha recaudado un poco más de un 20%, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y de la OIM.

Bogotá. Colombia y otras naciones de América Latina necesitan más recursos financieros para atender a los miles de venezolanos que escapan a diario de la crisis de su país debido a que las donaciones son insuficientes, dijo este jueves Naciones Unidas.

A finales de 2018 se fijó una meta de US$738 millones para atender a los inmigrantes venezolanos en América Latina, pero hasta ahora se ha recaudado un poco más de un 20%, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones, los gobiernos están con presupuestos exhaustos, con capacidades institucionales en salud, en educación, en seguridad alimentaría ampliamente sobrepasadas y por lo tanto se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor que la que se ha estado recibiendo", afirmó Stein.

"Quisiéramos insistir en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional", aseguró en una conferencia de prensa en Bogotá. "En la medida en que no se logre en un plazo relativamente corto este incremento de apoyo internacional, en esa medida se pueden ir complicando más las cosas en esta crisis".

A diario unos 5.000 venezolanos dejan su país y de mantenerse ese ritmo la cifra total podría superar los cinco millones al finalizar este año, según estimaciones de ACNUR y de la OIM.

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

Alrededor de 1,3 millones de venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, cifra que podría llegar a 3,5 millones si se deteriora la situación en el país petrolero, de acuerdo con estimaciones del gobierno de Bogotá.

Autores

Reuters