Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositor venezolano busca beneplácito de EE.UU. para "repetir" elección presidencial de 2018
Viernes, Enero 24, 2020 - 10:25

La empresa canadiense de cabildeo Dickens & Madson, en su informe semestral, señaló que estaba en "comunicaciones continuas con la inteligencia estadounidense y el poder ejecutivo" para garantizar que Washington no se oponga al plan del ex candidato Henri Falcón.

Caracas. El partido del político venezolano de oposición Henri Falcón busca el beneplácito de Estados Unidos para lograr un acuerdo con el presidente Nicolás Maduro que implique anular y repetir la elección de 2018 en la que el actual mandatario derrotó a Falcón, según un documento de una firma de cabildeo político.

La empresa canadiense de cabildeo Dickens & Madson, en su informe semestral al Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló que estaba en "comunicaciones regulares y continuas con la inteligencia estadounidense y el poder ejecutivo" para garantizar que Washington no se oponga al plan.

Estados Unidos, docenas de otros países y la mayoría de los partidos de oposición de Venezuela argumentan que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta y la consideran ilegítima. Reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el legítimo jefe de Estado.

Cualquier acuerdo de este tipo tendría obstáculos, debido a la aversión de los aliados de Guaidó a las negociaciones con Maduro, señalando que el gobierno recurre a las conversaciones para ganar tiempo y consolidar su poder.

Los principales partidos de oposición criticaron a Falcón por haber participado en la elección con Maduro, a la cual no asistieron porque no había garantías para unos comicios libres.

Un portavoz de Falcón no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento de Estado tampoco respondió, mientras que la firma Dickens & Madson no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Maduro y Falcón "aceptarían la invalidación de los resultados de la elección presidencial" si el Tribunal Supremo de Venezuela permite que se repitan los comicios, dice el documento de la firma con fecha del 21 de enero.

Falcón buscó a la firma en julio del año pasado para promover sus esfuerzos.

En una presentación, la firma de cabildeo dijo que "tiene la intención de buscar la elección de Henri Falcón como presidente de Venezuela". El político en ese momento calificó la presentación como falsa y señaló que había sido presentada debido a un error administrativo.

Autores

Reuters