Londres. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, expresó este martes su "respaldo inquebrantable” al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y considerado presidente encargado del país sudamericano por una cincuentena de países, y prometió trabajar para que "se rindan cuentas” por la crisis humanitaria que aqueja a Venezuela.

El encuentro tuvo lugar en el edificio del Foreign Office, hasta donde llegó Guaidó procedente de Colombia, tras burlar una prohibición de salir de Venezuela que pesa en su contra. El líder opositor se reunirá también esta jornada, pero de forma privada, con el primer ministro Boris Johnson, y posteriormente participará en un encuentro con ciudadanos venezolanos residentes en Reino Unido.

Raab dijo que Londres espera que pronto termine "la espantosa crisis” del país petrolero, pues "la gente de Venezuela ya ha sufrido bastante” y "merece un futuro mejor”. Asimismo, condenó "lo que está haciendo el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para amenazar la democracia” y expresó su apoyo a "los esfuerzos de Juan Guaidó en favor de una resolución pacífica y democrática” de la crisis.

Rendición de cuentas. Pero Raab fue más allá y se declaró "horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos” y prometió "trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello”.

Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hoy Venezuela está trabajando, luchando para una transición a la democracia”, dijo Guiadó al principio del encuentro con Raab. "Es muy importante para nosotros el reconocimiento, pero también el apoyo de Europa, la Unión Europea e Inglaterra”, afirmó, subrayando su deseo de "lograr una elección libre para los venezolanos”.