Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá: Usuarios de principal zona franca cuestionan suspensión de tarjeta de turismo a cubanos
Sábado, Julio 27, 2019 - 11:02

El estatal Servicio Nacional de Migración explicó que tomó la medida porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá.

Panamá.- El gremio que representa a las empresas que operan en la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las zonas francas más grandes del mundo, expresó su desacuerdo por la decisión del  gobierno de Panamá al suspender ayer temporalmente la emisión de las tarjetas de turismo para los cubanos.

El estatal Servicio Nacional de Migración (SNM) explicó en un comunicado que tomó la medida porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá y precisó en otra nota de prensa que la visa de turismo puede ser solicitada ante la representación Consular o en la Sede del SNM de Panamá.

Precisó que los requisitos que deben presentar los ciudadanos cubanos para el trámite son: copia completa del pasaporte del solicitante, prueba de sus vínculos en su país de residencia, solvencia mínima de quinientos dólares, justificación del viaje, prueba del lugar de su estancia durante su visita a Panamá, carta de invitación (si aplica) y pago por el servicio migratorio, según el SNM.

No se precisaron en la información las razones de la revisión de los procedimientos.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC (Auzcl), Daniel Rojas, agregó en el boletín que fijó la posición que al día entran aproximadamente a Panamá alrededor de 300 turistas cubanos que vienen por un corto período de 3 a 4 días y con un capital definido para realizar compras en el país.

Indicó que no se ha detectado que estos turistas vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a los Estados Unidos.

Agregó que estos ciudadanos cubanos vienen al país a aportar a la economía a través del turismo de compra, por lo cual para el país es totalmente positiva la fluencia de los turistas cubanos, sobre todo en estos momentos en que la economía nacional muestra tendencia hacia una desaceleración a nivel general.

Rojas subrayó que al mes llegan alrededor de 7.000 de estos visitantes de la isla, los cuales aportan a las finanzas del país, y recomendó que este tipo de normas podrían incidir para que los turistas prefieran viajar a destinos diferentes a Panamá.
   Se estima, según datos oficiales, que en la ZLC operan alrededor de 2.000 compañías.

El anterior gobierno de Panamá, del ahora ex presidente Juan Carlos Varela (2014-2019), había aprobado en octubre de 2018 la implementación de una tarjeta de turismo que permitiera a los cubanos que con licencia como trabajadores privados o artesanos viajar a Panamá para realizar compras con un permiso único de 30 días de estancia. 

Países

Autores

Xinhua