Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento europeo aprueba resolución que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Jueves, Enero 31, 2019 - 07:31

Los europarlamentarios votaron este jueves a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Juan Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

Bruselas. El Parlamento Europeo reconoció este jueves al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como el jefe de Estado de facto del país sudamericano, un paso simbólico que, según los legisladores, busca mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Los europarlamentarios votaron a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

"Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática", dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

Este miércoles, los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, habían adelantado el respaldo mayoritario a esta resolución.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en una resolución que ha sido votada este jueves.

El autoproclamado presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los gobiernos de la Unión Europea que mantengan la presión sobre Nicolás Maduro.

"Le dije, ¿cuál es tu mensaje para mi y los otros ministros de Exteriores?", afirmó el canciller británico Jeremy Hunt. "Dos cosas me dijo: por favor mantengan la presión sobre el gobierno de Maduro que tanto daño ha hecho y recuerden que se trata de una catástrofe humanitaria que ocurre en estos momentos", agregó.

Estados Unidos reconoció a Guaidó como jefe de Estado legítimo de Venezuela y denunció al presidente Maduro como un usurpador.

Maduro, que juró el 10 de enero un segundo mandato después de las cuestionadas elecciones del año pasado, acusa a Guaidó de organizar un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

El mandatario venezolano tiene el respaldo de varios países, entre ellos Rusia.

*Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com