Lima. El Gobierno de Perú dijo este martes que creó un grupo policial especial para combatir delincuentes extranjeros, principalmente venezolanos, en momentos en que la inseguridad es vista por sus habitantes como unos de los principales problemas del país.

El ministro de Interior, Carlos Morán, afirmó a una radioemisora local que la policía creó un equipo de especialistas en inteligencia, homicidios, robos y secuestros, que atacarán bandas que llegan al país para realizar actividades ilícitas como proxenetismo, sicariato y comercio de drogas.

"Entendemos que han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de forjarse un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes que desprestigian a la comunidad venezolana. En este sentido esta brigada especial se ha creado para atacar este fenómeno especial", señaló Morán.

La semana pasada, la policía local arrestó a 124 personas, entre ellos 114 venezolanos, en un hotel al sur de Lima, que funcionaba como base de operaciones para la planificación y realización de diversos delitos.

Unos 860.000 venezolanos han llegado a Perú huyendo de la crisis que asola al país petrolero, según datos de la oficina de migraciones hasta el 2018, convirtiendo al país andino en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.

La inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades y la mayor parte de la ciudadanía culpa a los venezolanos de un aumento del crimen, en medio de un mayor sentimiento de xenofobia en el país, según encuestas de opinión.