Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú enviará a Uruguay documentación del caso Alan García para evitar que le otorgue asilo
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 12:57

Los mandatarios Martín Vizcarra y Tábare Vázquez, conversaron acerca de la petición hecha por el ex presidente y se comprometieron en resolver el caso cuanto antes. Perú pondrá a disposición de Uruguay toda la información a más tardar este martes.

Montevideo. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez mantuvo una conversación telefónica con el primer mandatario de Perú, Martín Vizcarra, al respecto del asilo pedido por Alan García, ex presidente peruano en dos oportunidades e investigado por colusión agravada y lavado de activos en la causa de Odebrecht, y sobre lo cual se espera que Uruguay tome una decisión en las próximas horas.

El vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, dijo que la comunicación fue muy cordial y que Vizcarra le aseguró a Vázquez que el gobierno peruano enviará pronto la información que necesita Uruguay para resolver si otorga el asilo a García, quien desde este sábado se encuentra en la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros.

Presidencia confirmó luego que Vázquez mantuvo esa conversación con el presidente peruano y que se le pidió que enviara toda la documentación necesaria para que Uruguay pueda tomar una decisión.

Uruguay necesita conocer los detalles objetivos de la situación política y jurídica de García, quien también se comunicó con Vázquez telefónicamente y le envió una carta este domingo. En la misiva, difundida en Twitter por el APRA –su partido político–, el ex mandatario de Perú escribió que  “se aplica abusivamente la detención preventiva, con lo cual la libertad como valor fundamental desaparece ante la arbitrariedad de fiscales comisionados por el régimen, con el propósito de infamar y destruir a los adversarios políticos del gobierno”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Uruguay necesita la información antes de tomar su decisión para "evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias". Así es como debe proceder Uruguay de acuerdo a la Convención de Caracas, rmada en 1954, que aunque no fue raticada en su totalidad, sí cuenta con la rma de ambos países.

Compromiso contra la corrupción. El presidente Martín Vizcarra dijo este lunes que durante el diálogo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, le recordó que los presidentes de las Américas suscribieron un acuerdo comprometiéndose a luchar frontalmente contra la corrupción durante la Cumbre de las Américas.

"Le hice referencia al presidente que recuerde que en abril se llevó a cabo la cumbre de las Américas y que, reunidos los presidentes de las tres Américas, aquí en el Perú, tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción en nuestros países", refirió.

Añadió que en la Cumbre, los presidentes se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción "que no reconoce fronteras y necesita del trabajo conjunto de todos para combatirlo". 

 

Según dijo, planteó al presidente Tabaré Vásquez la importancia de este tema para que Uruguay pondere la posición del Perú, la cual será enviada a más tardar este martes.

APRA respalda a García. En rueda de prensa, legisladores del partido APRA de García -que tiene cinco de los 130 miembros del Congreso unicameral- apoyaron al expresidente y dijeron que se decidió ir por el asilo porque los fiscales estaban alistando su detención.

"Iban a amenazar su libertad de manera abusiva y totalmente política", dijo el congresista Mauricio Mulder.

Rafael Vela, el fiscal coordinador sobre el caso Odebrecht, rechazó que se estaba preparando la detención de García y dijo que pese al pedido de asilo seguirán con sus investigaciones.

*Con información de El Observador de Uruguay, Reuters y Andina.

Países

Autores

AméricaEconomía.com