Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú pidió ante la OEA que Estados Unidos flexibilice procesos de extradición
Domingo, Marzo 24, 2019 - 15:04

La magistrada del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, expuso que los procedimientos de extradición vigentes no responden a las exigencias actuales.

Lima. La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos, la flexibilización de los procedimientos de extradición a fin de que estos sean tramitados en forma más rápida.

Torre Muñoz intervino en representación de la delegación peruana en la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Delincuencia Organizada Transnacional, la cual trató sobre la cooperación judicial internacional entre los países miembros de la OEA. 

La jueza expuso que los procedimientos de extradición vigentes no responden a las exigencias actuales cuando el lavado de activos, narcotráfico, tráfico de armas y corrupción han evolucionado con el uso de la cibernética y tecnología bajo la modalidad de crimen organizado.

Señaló que, de concretarse el proceso de extradición en breve plazo, el país requirente podrá someter al requisitoriado en forma oportuna al ordenamiento jurídico nacional, evitando la impunidad así como la desestabilización social y económica por el daño que generan sus acciones delictivas.   

En tal sentido, planteó que la propuesta forme parte del Plan de Acción Hemisférico contra la Criminalidad Organizada, a fin de que el combate contra este flagelo no sea solo una posición declarativa. 

La magistrada indicó que el Perú presentó 143 solicitudes de extradición a otros países miembros de la OEA, algunos efectuados desde hace considerable tiempo.

Refirió que de ese total, 64 pedidos están pendientes de atención por parte del gobierno de Estados Unidos, 25 de Argentina, quince de Colombia, trece de Bolivia, entre otros. 

La propuesta peruana motivó el pronunciamiento de la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, quien sostuvo que su representada evaluará el planteamiento.  

Cabe indicar que la iniciativa de Perú fue secundada por la representante de Colombia, quien planteó la posibilidad de analizar y considerar una “orden de detención interamericana” que permita agilizar los procesos de extradición en el futuro. 

Autores

Agencia Peruana de Noticias