Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Colombia buscan reforzar lucha contra corrupción y narcotráfico en la frontera
Lunes, Mayo 27, 2019 - 16:07

El combate a la corrupción y el narcotráfico fue abordado en el Palacio de Gobierno por el presidente peruano, Martín Vizcarra, y por su homólogo colombiano, Iván Duque, quien realizó este lunes una visita de Estado a Perú para evaluar los acuerdos bilaterales. 

Lima. Perú y Colombia acordaron este lunes en Lima reforzar los mecanismos para combatir la corrupción y el narcotráfico que afectan a ambos países, cuya frontera es de más de 1.600 kilómetros. 

El combate a la corrupción y el narcotráfico fue abordado en el Palacio de Gobierno por el presidente peruano, Martín Vizcarra, y por su homólogo colombiano, Iván Duque, quien realizó este lunes una visita de Estado a Perú para evaluar los acuerdos bilaterales. 

"Compartimos más de 1.600 kilómetros de frontera en nuestra Amazonia, que nos hemos comprometido a preservar, preservar cuidando la deforestación, cuidando que no continúen los cultivos ilícitos, cuidando que la minería de mercurio no atente contra nuestra gran Amazonia", dijo Vizcarra.

El mandatario peruano recordó que Lima y Bogotá tienen importantes acuerdos para trabajar conjuntamente "en esta gran frontera", y lograr así que sus poblaciones se "vean beneficiadas en su nivel de vida".

Otro de los puntos aprobados en la Declaración Conjunta es continuar destinando recursos económicos al Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia, lo cual permitirá la ejecución inicial de cuatro proyectos binacionales en la zona limítrofe. 

"Desde el punto de vista bilateral, hoy hemos tenido importantes avances que también nos permiten desde Colombia reafirmar nuestra hermandad con el Perú. No solamente tenemos vínculos comerciales crecientes, sino que tenemos importantes flujos de inversión", dijo por su parte Duque.

El presidente colombiano destacó, además, la lucha contra la minería ilegal en la frontera, tras considerar que esta genera graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones que habitan en las localidades cercanas. 

Ambos jefes de Estado destacaron los avances que se han dado en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina (CAN), esta última compuesta además por Bolivia y Ecuador. 

La visita de Estado a Perú de Iván Duque, quien fue condecorado este lunes con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, se produce luego de su participación el domingo en Lima en la XIX Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

En ese encuentro de la CAN, en el que acordaron impulsar una mayor integración del bloque que cumple 50 años, participaron también Vizcarra y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Lenín Moreno.

Países

Autores

Xinhua