Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Ecuador asumen 60 compromisos en Gabinete Binacional
Jueves, Noviembre 7, 2019 - 15:24

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron este jueves la Declaración Presidencial de Tumbes, con ocasión del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Ministerial.

Lima. El presidente peruano Martín Vizcarra informó este jueves que los gobiernos de Perú y Ecuador han asumido 60 nuevos compromisos por cumplir en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial las ubicadas en las zonas de frontera, durante el XIII Gabinete Binacional.

"Estos compromisos son de diferente índole, pero todos de suma importancia, que tienen el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros hermanos ecuatorianos y peruanos", subrayó el mandatario.

Recordó que de los más de 90 compromisos asumidos en el anterior gabinete, celebrado en 2018, más del 80% fueron cumplidos y el porcentaje restante se encuentra en proceso de ejecución.

Asimismo, dijo que la amistad, estabilidad y valores compartidos sobre defensa de democracia y lucha contra la corrupción debe traducirse en señales y mayor integración.

Por ello, remarcó el jefe del Estado, es importante seguir trabajando para completar los cinco ejes viales entre ambos países y agilizar los trámites burocráticos en la frontera.

Además, destacó el acuerdo para combatir los delitos comunes y articular los sistemas de Defensa Civil, cuando la naturaleza pone a prueba a la población y autoridades.

Puyango - Tumbes. En otro momento, Vizcarra expresó su satisfacción por la decisión conjunta adoptada por Perú y Ecuador para combatir la contaminación de la cuenca Puyango - Tumbes, problema con más de 50 años de espera. 

Según refirió, la cuenca puede generar desarrollo en base a un uso racional del agua para represarla y emplearla de manera adecuada tanto en territorio peruano como ecuatoriano.

"Si tenemos una gestión adecuada del agua para aprovecharla de manera óptima, si controlamos la contaminación estoy seguro que nuestras poblaciones de frontera van a tener el horizonte a futuro que tanto han estado esperando", enfatizó.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias