Pasar al contenido principal

ES / EN

Pobladores de Bolivia piden ayuda por llegada de cenizas de volcán peruano Ubinas
Sábado, Julio 20, 2019 - 14:39

El alcalde pidió el apoyo de las autoridades nacionales para que evalúen la situación y ayuden a evitar complicaciones en la salud y producción de los pobladores.

La Paz.- Una lluvia de cenizas llegó a las poblaciones de la provincia boliviana de José Manuel Pando, a 158 kilómetros de La Paz, capital de Bolivia, como consecuencia de la erupción del volcán peruano Ubinas ubicado en la región de Moquegua, al sur de Perú.

El alcalde de Santiago de Machaca (provincia José Manuel Pando), Lizandro Condori, dijo este sábado a los periodistas que su presencia en La Paz es para pedir el apoyo de las autoridades nacionales para que evalúen la situación y ayuden a evitar complicaciones en la salud y producción de los pobladores.

"Pedimos que las autoridades nacionales evalúen los daños que ocasionó la erupción del volcán Ubinas de Perú, las cenizas afectaron los cultivos, ganado y pastizales ganaderos. El temor es que esta situación pueda complicarse", declaró acompañado de otras autoridades comunitarias.

Según el alcalde, Santiago de Machaca está completamente cubierto por las cenizas, por lo que, como medida prioritaria, instruyó el uso de barbijos para evitar que la población inhale la ceniza, además se pidió resguardar a los animales, tener mucha limpieza en los alimentos y cuidado con el agua que se consume.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico peruano, a través del Observatorio de Vulcanología, registró desde este viernes un notable incremento en la actividad del volcán Ubinas, que inició con una explosión que superó los 5.000 metros sobre el cráter, seguida por una emisión considerable de ceniza con dirección Este.

Estas emisiones de humo contienen una gran cantidad de productos volcánicos (bombas), ceniza y gases. En imágenes publicadas por ciudadanos bolivianos en las redes sociales, se observa cómo las cenizas cubrieron vehículos y nubes de polvo se elevaban por el tráfico vehicular en los caminos.

Sin embargo, la lluvia en Santiago de Machaca mitigó los efectos en horas de la tarde del viernes. No obstante, Condori afirmó que hay mucha preocupación en la población porque estos eventos naturales continúen y sigan afectando a la región altiplánica boliviana fronteriza con Perú. 

Países

Autores

Xinhua