Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente argentino dice que el caso del príncipe saudí podría plantearse en cumbre del G-20
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 12:59

Mauricio Macri realizó las declaraciones en una conferencia conjunta con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró "muy grave" el caso del periodista Jamal Khashoggi, por cuya muerte en el consulado saudita en Turquía ha sido acusado Mohammed bin Salman.

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este jueves que el caso del príncipe saudí, Mohammed bin Salman, quien fue acusado de crímenes de guerra y de la muerte de un periodista, podría ser tratado en el temario de los líderes del G-20, que se reunirán este viernes y sábado en Buenos Aires.

"En lo que hace al príncipe heredero que concurre a esta cumbre, Arabia Saudita es miembro permanente del G-20 (...) está este tema sobre la mesa que ha impactado al mundo y que tal vez salga en las reuniones bilaterales o no, o en el temario del G-20", dijo en una conferencia de prensa el mandatario de Argentina, que preside el grupo en 2018.

A raíz de un pedido de la ONG Human Rights Watch, el juez federal argentino Ariel Lijo pidió al Gobierno que solicitara información a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional sobre casos abiertos que involucren al príncipe saudí, según una portavoz del juzgado.

Macri realizó las declaraciones en una conferencia conjunta con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró "muy grave" el caso del periodista Jamal Khashoggi, por cuya muerte en el consulado saudita en Turquía hace seis semanas ha sido acusado Mohammed bin Salman.

"Siempre fui muy claro con Arabia Saudita. Sin duda, al margen del G-20, lo podré comentar con el príncipe heredero (con quien se encontrará el viernes) y también lo podremos evocar mañana por la mañana entre europeos", señaló Macron.

"Quiero que las investigaciones tanto en Turquía como en Arabia Saudita sigan, para poder aclarar la situación tanto para los familiares del señor Khashoggi también como para la comunidad internacional", agregó.

Países

Autores

Reuters