Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente chino Xi llega a Panamá para primera visita oficial
Domingo, Diciembre 2, 2018 - 10:58

Está programado que Xi llegue a Panamá a las 19.00 hora local (0000 GMT del lunes) y permanecería apenas 24 horas en el país para firmar una veintena de acuerdos con su homólogo Juan Carlos Varela.

Ciudad de Panamá.- El presidente de China, Xi Jinping, aterrizará la noche de este domingo en Panamá para su primera visita oficial al país centroamericano, en momentos en que el gigante asiático pisa cada vez con más fuerza en la región, tradicionalmente ligada a Estados Unidos.

Está programado que Xi llegue a Panamá a las 19.00 hora local (0000 GMT del lunes) y permanecería apenas 24 horas en el país para firmar una veintena de acuerdos con su homólogo Juan Carlos Varela.

En una carta publicada el viernes en el diario local La Estrella Xi pidió a Panamá afianzar sus lazos.

En junio del año pasado, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China. Este año le siguieron los pasos República Dominicana y El Salvador.

Estas decisiones desataron la preocupación de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.

El gobierno autónomo de Taiwán tiene relaciones formales con 17 países, casi todas naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Central y el Pacífico. Pekín considera que Taiwán es una provincia díscola de China y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los dichos desde Estados Unidos y afirma que su relación con Washington es sólida.

En su visita a Panamá, Xi entregará a Varela un estudio de viabilidad para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica y hará un recorrido por el canal interoceánico, del que China es el segundo usuario, entre otras actividades.

Países

Autores

Reuters