Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Costa Rica confirma que ex mandatario peruano Alan García consultó por asilo
Martes, Diciembre 4, 2018 - 15:14

Carlos Alvarado dijo que hubo "una primera comunicación" y que no se consideró "por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú".

San Jose. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó que el ex presidente peruano, Alan García, hizo contancto con su gobierno para considerar un eventual pedido de asilo.

En una entrevista a CNN, Alvarado dijo que hubo "una primera comunicación y se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición".

Sin precisar cuándo se estableció la comunicación, Alvarado dijo que no se consideró "por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú".

El mandatario costarrisence insistió que en el caso de los asilos políticos, se tiene que "evaluar con mucha seriedad desde el punto de vista jurídico", según los procesos judiciales y políticos que se llevan a cabo en otro país.

Alvarado recordó que su país otorgó recientemente un asilo político en el caso de Nicaragua al activista de derechos humanos Alvaro Leiva, a quien se refirió como un "pacifista que tuvo que salir de ese país".

La semana pasada, el medio local El Comercio informó acerca del contacto que un representante del ex mandtario peruano hizo en la Embajada de Costa Rica en Lima; pero ante la ausencia del embajador en ese momento, fue recibido por el encargado de negocios, a quien no le correspondía una decisión.

*Con información de El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com