Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Guatemala rompe "definitivamente" relaciones con Venezuela
Viernes, Enero 17, 2020 - 07:47

El mandatario Alejandro Giammattei, que asumió esta semana la presidencia, dijo que ha girado órdenes a su canciller para que proceda "el retorno" de un diplomático que queda en la embajada venezolana en la capital guatemalteca.

Ciudad de Guatemala. El nuevo presidente de Guatemala , Alejandro Giammattei, anunció este jueves el rompimiento "definitivo" de las relaciones con el gobierno de Venezuela.

El mandatario, que asumió esta semana la presidencia, dijo que ha girado órdenes a su canciller para que proceda "el retorno" de un diplomático que queda en la embajada venezolana en la capital guatemalteca.

"Cerramos definitivamente las relaciones con el Gobierno de Venezuela", dijeron a los periodistas Giammattei, a quienes las autoridades venezolanas le impidieron en octubre -siendo mandatario electo- entrar al país para mantener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó.

Más tarde, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó a la medida y dijo que el presidente de Guatemala se movió de inmediato "a los pies de Donald Trump".

"Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse", escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

En mayo de 2018, durante la administración del expresidente Jimmy Morales, Guatemala solicitó a Venezuela el retiro de la embajadora Elena Salcedo por su "inyección" en asuntos internos, informó por su parte la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Giammattei dijo haber conversado acerca de este tema con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se reunió el jueves.

Autores

Reuters