Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México centrará su relación con Biden en migración, estímulos y pandemia
Miércoles, Enero 20, 2021 - 10:25

El mandatario mexicano, que tardó semanas en reconocer el triunfo electoral de Biden, afirmó también que desea que la investidura del demócrata en las próximas horas en Washington se lleve a cabo de forma tranquila.

Ciudad de México. La migración, los estímulos a la económica y el control de la pandemia del coronavirus serán para el gobierno de México los asuntos centrales en la relación con la próxima administración de Joe Biden en Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, que tardó semanas en reconocer el triunfo electoral de Biden y que ha dicho reiteradamente que tiene "muy buena relación" con el gobernante saliente, Donald Trump, afirmó también que desea que la investidura del demócrata en las próximas horas en Washington se lleve a cabo de forma tranquila.

"Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos", afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario dijo haber leído varios planteamientos hechos por Biden antes de tomar posesión y afirmó que coincide con ellos. El primero, "que se atienda de inmediato" la pandemia del coronavirus. Estados Unidos es el primer país con más muertes totales ligadas al COVID-19 y México el cuarto.

"Lo segundo, que es muy importante, es la reactivación de la economía, que se destinen fondos con ese propósito", agregó, al destacar los beneficios que esos estímulos representan para México, que destina cerca del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Sobre la tercera cuestión, la migración, planteó que se regularice la situación de los inmigrantes originarios de su país en la nación vecina y pidió apoyos a Centroamérica y el sur de México "para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar".

Autores

Reuters