Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Uruguay dice que se tomará "el tiempo necesario" para resolver asilo de Alan García
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 13:00

Tabaré Vázquez dijo que se encuentra analizando la información enviada a su despacho, tanto por el ex mandatario peruano Alan García y sus abogados, como por el Gobierno del Perú. "Actuaremos de acuerdo al protocolo correspondiente del Tratado de Caracas", añadió.

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este lunes que se tomará el tiempo necesario para tomar una decisión sobre el pedido de asilo diplomático presentado por el ex presidente peruano Alan García.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir", manifestó en declaraciones a la prensa de su país sobre el pedido de asilo del líder aprista.

Vázquez añadió que en estos momentos está analizando la información enviada a su despacho, tanto por García y sus abogados, como por el Gobierno del Perú.

"La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados", dijo el mandatario uruguayo. 

"La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo correspondiente del Tratado de Caracas", añadió.

El Protocolo de Caracas -citado por Vázquez- considera ilícito conceder asilo a personas sometidas a investigaciones por delitos comunes.

Respecto a si la decisión considerará aspectos jurídicos o políticos, Vázquez recordó que el Protocolo de Caracas señala que la decisión debe tomarla el presidente del país que recibe la solicitud de asilo, en acuerdo con el canciller.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias