Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el presidente de Colombia, Iván Duque, estaría detrás de una conspiración contra su país y contra el orden legal establecido en Venezuela.

"Se está conspirando contra la Constitución, la democracia y el derecho a la soberanía de Venezuela; nosotros no nos metemos con nadie, pero Iván Duque eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela" dijo Maduro en unas polémicas declaraciones emitidas desde Caracas.

El presidente exaltó el modelo democrático venezolano y destacó que, en 19 años "Venezuela ha tenido record mundial de elecciones, una sólida democracia popular, participativa y protagónica" y acusó a Bogotá de querer derrocar a ese sistema político.

Maduro dijo que, a su juicio, el mandatario colombiano no está preparado para ser jefe de Estado y denunció que "él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela".

Además el presidente de Venezuela denunció que las acciones contra Venezuela, presuntamente dirigidas desde Bogotá "cuentan con el apoyo y el financiamiento de la Casa Blanca".

Responsabilizó al consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, de ser quien dirige a nivel continental la operación contra su país.

"Queremos paz, pero no nos podemos tapar los ojos, tenemos experiencia en estos combates, hemos sabido derrotar y neutralizar sabotajes, golpes de Estado" reflexionó el primer mandatario.

Dijo que su gobierno trabaja "por garantizar el triunfo de la paz, de la paz con justicia, de la paz con soberanía, de la paz con independencia".