Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Venezuela dice que da 48 horas a Grupo de Lima para reconocer su nuevo mandato
Miércoles, Enero 9, 2019 - 16:17

El gobierno de Venezuela "ha alertado muy claramente a los gobiernos del ´cartel´ de Lima que, si no rectifican su posición (...) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales un gobierno", advirtió Nicolás Maduro.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este miércoles 48 horas a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su posición de desconocer su nuevo mandato y dijo que en caso de no hacerlo tomaría las medidas diplomáticas más "crudas y enérgicas".

El plazo que concede Maduro a un puñado de países latinoamericanos se da un día antes de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo período de seis años, hasta el 2025, tras ser reelegido en mayo en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional y opositores.

El gobierno de Venezuela "ha alertado muy claramente a los gobiernos del ´cartel´ de Lima que, si no rectifican su posición (...) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales un gobierno", dijo Maduro en el palacio de gobierno.

El presidente venezolano también dijo que era "ridícula" la posición de Perú, que anunció la semana pasada que prohibiría el ingreso a su territorio de funcionarios de alto rango del gobierno de Maduro.

"Hemos hablado claro, es inaceptable para nuestro país todo el contenido del comunicado del ´Cartel de Lima´", apuntó.

El 4 de enero, los miembros del Grupo de Lima, con excepción de México, firmaron una declaración que insta al presidente venezolano a no asumir un nuevo sexenio.

Tras una reunión de cancilleres en Lima, los otros 13 miembros del grupo creado en 2017 para presionar por reformas democráticas en Venezuela, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque su elección fue "ilegítima".

Maduro, de 56 años, no dio detalles sobre las medidas que podría aplicar a los países del Grupo -que incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú- y que mantienen abiertas sus misiones diplomáticas en Caracas, pero sin embajadores, sino con encargados de negocios.

Horas antes el canciller, Jorge Arreaza, entregó a los representantes en el país de esos 13 gobiernos del Grupo una nota de protesta advirtiendo sobre el plazo de 48 horas.

Autores

Reuters